jueves, 11 de marzo de 2010

TAREA 2

ESBOZO DE UNA ACTIVIDAD DE AULA
La actividad que he programado para iniciar con mis alumnos el acercamiento a la lengua a través de Internet es la siguiente.
Alumnos de un grupo reducido de 1º de ESO (17 alumnos)
“Recursos Educativos“ página www.aplicaciones.info/lengua
El objetivo de esta actividad es repasar y afianzar algunos de los contenidos en Morfología que hemos visto hasta ahora: sustantivo, adjetivo calificativo, adjetivos determinativos, artículo, pronombres y verbo. Con estas actividades los alumnos pueden repasar mediante ejercicios y breves recordatorios teóricos todas las categorías gramaticales usando Internet, que es un medio muy atractivo para ellos.
Esta actividad estaría programada para realizarla en 2 sesiones, planteada del siguiente modo. Acudiríamos a realizar los ejercicios un día a la semana, el primer día que nos asignen el aula de informática (en 1º de ESO hay clase de Lengua y Literatura cinco horas semanales): haríamos los ejercicios de repaso del sustantivo, adjetivo, pronombres, etc. La segunda sesión se hace el cuestionario- examen de la materia que se trabajó en la primera sesión.
Los recursos técnicos y humanos reales con los que cuento son: un aula de informática con quince ordenadores, la ayuda del Coordinador TIC, Internet en el centro y un grupo de 1º de ESO de 17 alumnos.
De los diecisiete alumnos trece trabajarán en un ordenador de manera individual y cuatro alumnos compartirán el ordenador trabajando de dos en dos. Los alumnos se irán turnando para que en la segunda sesión los que compartieron ordenador la primera disfruten de un terminal individual y compartan otros. Estos cuatro alumnos que comparten ordenador dispondrán con anterioridad del trabajo impreso para que lo traigan preparado y en ese tiempo puedan grabar los dos sus respuestas en un único ordenador.
Las actividades de evaluación se realizarán con el mismo programa de la siguiente manera. Cada ejercicio que el alumno realiza, una vez finalizado, puede corregirlo automáticamente y obtener una puntuación dependiendo de los aciertos y los fallos que tenga.
El programa permite imprimir los ejercicios y los exámenes ; por lo que si algún día hubiere problemas con Internet se podría trabajar lo mismo con fotocopias y el alumno podría grabarlo como tarea para casa, pues también podrán acceder desde su domicilio.
Milagros Domínguez Alegre - Grupo C

No hay comentarios:

Publicar un comentario